{Reseña película} Zootrópolis

Título: Zootrópolis / Zootopia
Dirección: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 97 min.
Género: Animación, comedia, policíaco

La coneja Judy Hopps sueña con convertirse desde pequeña en oficial de policía y vivir en Zootrópolis, una ciudad compuesta en 6 diferentes barrios adaptados a la cultura y clima de todas las especies. El problema es que nunca antes una coneja había conseguido ser policía, ya que los de su especie se dedican únicamente a plantar zanahorias y otras verduras. Pero después de mucho esfuerzo consigue su sueño e irse a vivir a Zootrópolis. El problema es que vivir en la gran ciudad no será tan fácil como había soñado y le tocará encargarse del parkímetro. Decidida a mostrar su valía, le encargan resolver un caso en 48 horas, obligando a ayudarla un zorro estafador, Nick Wilde. La pareja seguirá las pistas de un entramado que va más allá de un simple secuestro.

Opinión:

Zootrópolis es una película que me ha hecho sentir la misma emoción que El Rey León. Aunque es una película para los más pequeños, es apta para todas las edades, consiguiendo arrancar una carcajada en varios momentos a los más adultos gracias a las referencias a varias películas (por ejemplo, El Padrino) y series de televisión (CSI). Los animales vuelven a adquirir la habilidad del habla y tienen una personalidad muy marcada y entrañable. Sencillamente, a pesar del gran número de personajes es muy fácil simpatizar con cada uno de ellos. Esperas con ansía cada escena para ver ese detalle único que dan ganas de volver a repetir a ver la película.

Como todas las películas de Disney, hay varios discursos positivos que van dirigidos a todo el mundo: defiende la diversidad de razas y la multiculturalidad. La integración de las diferencias (ya sea de género o raza), sin prejuzgar a los demás es un claro pilar, además de no aceptar nuestro destino en la sociedad a pesar de haber nacido en un el seno de una familia o en un lugar.

Los dos personajes protagonistas tienen un carisma arrollador que consiguen que simpaticemos con ellos desde el primer momento. Judy es una coneja adorable que sueña con convertirse en policía en un mundo donde para conseguirlo tienes que ser grande y temible. Es fácil sentirse identificada con ella y adorarla, ya que nos da un mensaje donde hay que esforzarse al máximo por conseguir los sueños. Con la ayuda del astuto zorro Nick conseguirán llegar hasta la verdad después de seguir varias pistas muy variopintas. Él será uno de sus principales pilares para conseguir su objetivo. Y, aunque no esté confirmado, yo aquí veo una posible relación amorosa gracias a la química que hay entre ellos.

Algo que no me ha gustado ha sido el cambio de nombre de Zootopia donde mezclan el nombre de zoo y utopia, lugar donde todos los animales pueden vivir juntos. Con este cambio se pierde totalmente esa esencia, llegando a no comprender el motivo por el cual se decidió en España y Europa.

La canción Try Everything de Shakira me parece muy acertada y me encanta... pero no lo me convence que la cantante tenga tanto peso en la película con su personaje Gazelle.

En definitiva, Zootrópolis es una de las mejores películas que he visto de Disney en los últimos años. Tiene un gran nombre de valores positivos que chocan totalmente con la clásica imagen de princesa Disney y príncipe encantador.