{Reseña película} La habitación

Brie Larson - Joy Newsome "Ma"
Jacob Tremblay - Jack Newsome
Joan Allen - Nancy Newsome
William H. Macy - Robert Newsome
Sean Bridgers - Viejo Nick
Tom McCamus - Leo

Jack es un niño de 5 años que ha vivido toda su vida con su madre en la habitación, un lugar que consideraba su mundo entero con una claraboya en el techo. Ella lleva encerrada en ese cubículo desde los 19 años, cuando fue secuestrada por el viejo Nick hacía 7 años. Con mucho esfuerzo, Joy ha creado en ese reducido lugar un espacio donde vivir, jugar y aprender, y, gracias al amor de Jack, puede soportar la situación. Pero llega un momento en el que ya no puede más y quiere salir del lugar...

Opinión personal:

Supe de esta película gracias a Jud, quien me habló maravillas del argumento y la interpretación de los actores. Una vez supe del argumento, no pude evitar pensar en Natascha Kampusch y Elisabeth Fritzl y en todo el sufrimiento que ambas habían tenido que vivir. Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, en serio. Esta película está basada en la novela de la escritora canadiense Emma Donoghue, con el mismo título.

La película está narrada desde el punto de vista del inocente Jack y se centra en dos partes. En la primera mitad vemos como Joy se esfuerza por inventar un mundo imaginario y feliz para que Jack pueda vivir una vida alegre y lo más normal posible. Y, mientras el pequeño habla con inocencia sobre el mundo de ambos, donde todo lo que aparece en la televisión es una invención. La interpretación de su madre es cruda, valiente y muestra lo que realmente ocurre: están encerrados en una especie de cárcel en contra de su voluntad.

Podemos ver como la madre muestra un sentimiento de soledad y vacío al verse privada de esa libertad que ha conocido. Además, el viejo Nick (término que usan en la zona anglosajona para referirse al demonio) aparece todas las noches para mostrar su superioridad en ambos personajes. De una forma muy sutil se dan a entender los momentos más duros que debe vivir ella. He echado en falta que se hablase más sobre este personaje masculino, quien no muestra ningún interés por su hijo. Mientras, Jack acepta con inocencia que su mundo está encerrado en esas cuatro paredes. Hacerle comprender que no es así, contradiciendo todo lo que había dicho, es un proceso lento donde deberá darse cuenta que hay algo más allá fuera.

A mitad de la película consiguen su objetivo: salir del lugar. Pero en el exterior no todo será tan fácil como Joy había pensado, ya que todas sus decisiones y acciones son cuestionadas. Y todo, ante la mirada sorprendida de un niño que nunca había estado en contacto con el mundo exterior. Para él todo será nuevo: otras personas, los árboles, los animales... Además, el proceso de adaptación para ambos será muy duro.

En definitiva, se trata de una película con un sencillo argumento que consiguen hacerse un hueco en tu corazón a través de todas las emociones que se muestran en este viaje emocional.

Te va a encantar. El mundo.