miércoles, 1 de marzo de 2017

9º clase: Peregrinación + Excursiones (II)

La clase de hoy trataba también sobre la Peregrinación en Ise y la ha vuelto ha realizar el profesor Okada Noboru. Ha continuado donde terminamos el otro día, centrándonos en la historia del período Edo. En aquella época no tenían las mismas facilidades que tenemos nosotros para viajar, pero hacían un gran esfuerzo para hacer su viaje de peregrinación. Según ha explicado, los Dioses no valoraban tanto las ofrendas económicas, valorando más las acciones que se realizan con el corazón.

 

La siguiente clase la ha realizado el profesor Okada Yoshiyuki y trataba sobre el folklore. Para mi sorpresa, he conseguido entenderla mejor que la anterior y me ha parecido muy entretenida. Hemos estado hablando sobre los shemikazari (foto de la derecha), una especie de ornamento más pequeño que el shimenawa. Además, en Ise se usa todo el año, mientras que en el resto de Japón se usa durante el Fin de Año como un rito purificador para el año nuevo. También nos ha mostrado un video sobre una de las festividades tradicionales, donde se realizaba danza folklórica en honor a los Dioses. Me ha parecido muy bonito ver todo el sentimiento que ponían durante la ceremonia. 

 

A continuación, nos han dicho que nos comeríamos un sándwich en el autobús y empezaríamos con las visitas junto con el profesor Okada Noboru. La verdad es que podrían haberlo acompañado de alguna fruta, porque al finalizar las visitas estábamos hambrientos.

Nuestro primer destino ha sido el castillo Tamaru, pasándonos antes por la biblioteca del lugar. La verdad es que me he llevado un chasco al ver las ruinas del lugar (esperaba un castillo del mismo estilo que Himeji, pequeño y conservando el encanto antiguo). Pero las vistas del lugar me han dado una sensación de mucha ternura y añoranza. Durante el Período Muromachi (1392-1573) el hijo d Oda Nobunaga se convirtió en el sucesor del señor Kitabatake, al casarse con la hija de éste y sucederlo. Después de Oda Nobukatsu, lo sucederían diversos clanes que gobernarían el castillo. Después de la Restauración Meiji el lugar fue destruido, convirtiéndose en propiedad del gobierno. Murayama Ryohei, descendiente de uno de los clanes y fundador de la Compañía de Periódicos Asahi, presionó para la preservación de las ruinas y para que se abriese al público.

   

Nuestro siguiente destino ha sido Ozaki Gakudo Memorial House, antigua residencia del político Ozaki (Yukio) Gakudo. Este señor es considerado uno de los padres de la política basada en la democracia parlamentaria y la constitución japonesa, quien luchó durante toda su vida por la democracia y la paz. Es uno de los personajes históricos japoneses más queridos por la población nipona.

 

A continuación, nos dirigimos hacia el Onshi Maruoka Sodayu Residence. Se trata de una casa familiar de la familia Maruoka, la cual sigue siendo de su propiedad desde hace 18 generaciones. Fue construida durante el 1872 , poco antes del Período Meiji, y la familia sirvió como onshi (persona que servían como guías turísticos y sacerdotes de Ise Jingu).

 

Y ya, para acabar, nuestro último destino fue Ise Kawasaki Shoninkan (Museum of ISE KAWASAKI Merchants). Este lugar había servido desde el Período Edo como una tienda de licores (Ogawa Liquor Shop) bajo la dirección de la familia Ogawa y junto a la zona comercial de Kawasaki. Al igual que el anterior, puedes notar en sus paredes el paso de la historia. Además, en su pequeño museo, guardan los registros de todos los intercambios comerciales que habían realizado.

    

Y eso es todo por hoy. Al igual que ayer, hemos acabado reventados y con ganas de cenar lo más pronto posible. Mañana nos espera un día más tranquilo con 4 clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^